martes, 4 de diciembre de 2012

Diana Vreeland: The Eye Has To Travel…

Este es el título de un documental que ya está a la venta sobre la trayectoria profesional de Diana Vreeland. Estaba deseando que saliera en dvd para hacerme con el pero no ha hecho falta comprarlo pues lo he podido ver en Love Film, tengo una suscripción que me permite ver una serie de películas o series en el momento, así que cuando hace un par de días ví que tenían disponible el documental empecé a devorarlo inmediatamente. ¡No me ha defraudado ni un ápice!

Diana Vreeland 11

“La emperatriz de la moda”, así es como era conocida Diana Vreeland y en los cincuenta años que duró su carrera sin duda demostró que merecía con creces ese título.

Untitled 53

Trabajó durante veinticinco años para Harper’s Bazaar como fashion editor, como editor-in chief para Vogue y en sus últimos años trabajó en el Metropolitan Museum of Art’s Costume Institute. Una de las anéctotas que se cuentan en el documental es lo que dice Diana en tono jocoso cuando es despedida de Vogue, tenía 70 años y comentó: “solo tengo 70 años, ¿que se supone que voy a hacer ahora, jubilarme? Así era esta mujer, infatigable.

44_cover70_coverDiana Vreeland 10Diana Vreeland 6

En el documental aparecen entre muchos otros, Manolo Blahnik comentando que si tiene que describir a Diana en una sola palabra esta sería “visionaria”, Diane von Fustenberg quien dice que Diana tenía el don de ver el talento en la gente antes de que ellos mismos se dieran cuenta o Ali MacGraw quien trabajó como ayudante de Diana en Harper’s Bazaar y califica a Diana de muy creativa pero tambien muy exigente y a veces muy exasperante. El personaje de Maggie Prescott de la película “Fanny Face” protagonizada por Audrey Hepburn, está basado en la propia Vreeland.

Maggie Prescott

3787669331_50af9ac52c

Algo que ignoraba es el hecho de que Diana Vreeland fue la que “descubrió” a muchas celebrities como Twiggy, Cher o la mismísima Lauren Bacall. Lauren trabajaba como modelo antes de que su carrera como actriz empezara y fue así como conoció a Diana. Al principio, sus fotografías aparecían en el interior de la revista hasta que Diana un día decide ponerla en la portada de la revista Harper’s Bazaar, alterando como la propia Bacall relata, no solo el curso de su vida y carrera si no la propia historia del cine, pues es a raiz de esa portada cuando los directores de Hollywood se fijan en ella y empiezan a rifársela, el resto es historia.

Untitled 59Untitled 6122_cover

Antes de que Diana irrumpiera como fashion editor, las revistas de mujeres solían hablar de artículos sobre como ser la mejor esposa, la mejor madre, como contentar a tu marido al venir del trabajo obsequiándole con un buen guiso.Diana cambió todo aquello mostrando con sus editoriales que existía otro mundo más allá de la cacerolas.

Otra parte del documental que me ha encantado es cuando cuentan como Diana en lugar de ocultar los rasgos peculiares de alguna persona solía destacarlos, que la modelo era alta, la hacía usar unos zapatos más altos, que como en el caso de Barbra Streisand tenía una nariz prominente, la fotografiaba de perfil emulando a la faraona de Egipto Nefertiti, quería que se sintieran orgullosas de esas peculiaridades en lugar de sentirse acomplejadas.

Marisa Berenson y su cuello de cisne

Marisa Berenson Barbra Streisand y su larga nariz

Diana VreelandUntitled 70

Termino enseñándo estas fotografías que son espectaculares de otras editoriales que hizo.

Anjelica Huston 2pgDecember Issue 2December IssueDecember Issue 3Diana Vreeland 3Lauren Hutton and Angelica HustonUntitled 6Untitled 14

Si tenéis la oportunidad de ver el documental os aseguro que no os defraudará.

18 comentarios:

  1. Desde luego que lo hare porque aunque conocia algo de ella su vida me parece de lo mas interesante.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Cheska, era una mujer con una personalidad impresionante, no hay más que ver como vestía y la expresión de sus ojos cuando hablaba!!!!!!!!
      Bss

      Eliminar
  2. Tiene que ser muy interesante el documental, si tengo la oportunidad de verlo no lo duraré ni un minuto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que pasadaaaa de post!!! Yo tab tengo que ver ese documental!! Buen trabajo guapísimaa!! :)

    Un besazo desde S.V.!!

    http://sherryvintage.blogspot.co.uk/2012/12/t-o-s-t-e-d-s-h-d-e-s.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Reyes, la verdad es que he disfrutado muchisimo preparandolo!!!!!!!!!!
      Bss preciosa

      Eliminar
  4. Carismática mujer donde las haya; me ha encantado lo de "sólo tengo 70 años" y el que potenciara las principales características físicas de cada mujer, ensalzándolas. ¡Toda una lección de autoestima y de defensa de la belleza plural!
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Gen, toda una leccion!!!!!!El documental esta lleno de frases agudisimas, es un placer para la vista y el oido!!!!!!!
      Bss

      Eliminar
  5. Interesantísimo el documental. Yo había leído alguna pequeña biografía de esta mujer y desde luego era todo un personaje, carismática como pocas y dicen también de ella que era la mujer más elegante del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que si? Sin duda como dices tenia carisma y muuuucha personalidad!!!!!!!
      Un besazo

      Eliminar
  6. ay Lovefilm, y yo que estoy intentando darme de baja...

    xXx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Y eso? Pues antes de darte de baja te recomiendo ver el documental ;)
      Bss

      Eliminar
  7. lo que aprendo contigo hija!jajajajaj, me lo apunto para verlo, una gran mujer!muuuaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, te va a encantar, ademas escuchar y verla en las entrevistas que le hacen es todo un espectáculo!!!!
      Bss

      Eliminar
  8. Pues voy a intentar verlo, me encantan las anecdotas que cuentas. Ni idea de que ella fuera quien propicio el enfoque que hoy en dia tienen las revistas de moda. Gracias Esmeralda muy interesante e instructivo el post. Esta mujer fue todo un personaje. Un beso.

    CarmenHummer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he aprendido un montón viéndolo, fue una mujer excepcional!!!!!!
      Un besazo guapa

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? Dime lo que piensas