martes, 17 de julio de 2012

50 Vestidos que cambiaron el mundo (I)

Tranquil@s, hoy no os voy a hablar de los cincuenta pero he pensado hacer una serie de entradas para hablaros de los más representativos. Os comentaba en mi anterior entrada que me he comprado en el Design Museum un libro titulado: “Fifty Dresses That Changed The World”. El libro como explica en la introducción, recoge una colección de vestidos que por una razón u otra han sabido capturar la esencia de momentos muy especificos de la historia.

Empezemos con Mariano Fortuny. Nacido en Granada en 1871. Hijo del pintor Mariano Fortuny y Marsal (algunos de sus cuadros como Viejo Desnudo al Sol se encuentran expuestos en el Museo del Prado) fué entre muchas otras cosas un pintor, fotógrafo, diseñador de moda y diseñador textil. En 1907 creó su famoso vestido Art Nouveau “Delphos”, un vestido en seda plisada, inspirado en la Grecia antigua. Mujeres de leyenda como Isadora Duncan y Sara Bernhard fueron de las primeras en llevar este modelo. Algunos de sus diseños se encuentran en el Museo del Traje en Madrid.

tumblr_lhe8nsb98n1qbeumgo1_5001 

tumblr_l2rhvfHcfa1qbkbc5o1_500

Siguiente en la lista de vestidos que cambiaron el mundo el del diseñador William Travilla. Quizás el nombre no te suene. ¿Y si te digo que fué el diseñador del vestido que Marilyn Monroe hiciera tan famoso en “La tentación vive arriba”? Ahora sí ¿verdad?

Travilla fué un diseñador nacido en Los Ángeles, California en 1920. Después de hacer trabajos para películas de serie B, consigue un Oscar en 1949 por sus diseños en la película protagonizada por Errol Flynn “Las aventuras de Don Juan”. Pero sin lugar a dudas su fama llega con la creación del vestido que lleva Marilyn en la película mencionada antes “The Seven Year Itch”. Esa icónica escena en la que a Marilyn se le levanta el vestido al pasar el metro es todo un clásico.

si-monroe-dress-cp-00861677 

Marilyn Wind

El último vestido que repasaremos hoy será el mini vestido de Paco Rabanne.

Este diseñador nacido en Guipúzcua en 1934 fué muy vanguardista e innovador. Para sus diseños utilizó materiales como caucho,fibra de vidrio,metales,papel o plástico. Famoso por sus diseños de vestuario para películas como “Dos en la carretera” protagonizada por una moderna Audrey Hepburn o “Barbarella” en la que una futurista Jane Fonda se enfunda uno de sus diseños, Rabanne lanza su propia marca en 1965. Al año siguiente, 1966, presenta su primera colección en el hotel George V de París, una colección realizada con piezas de rhodoïd, un material de acetato de celulosa, plástico para que nos entendamos.

Françoise Hardy

francoise2_thumb[2]    

Audrey Hepburn

PPP30166500

Jane Fonda

barbarella_green

Hasta aquí el repaso de la lista de cincuenta vestidos que hace el libro del que os he hablado. ¡En próximas entradas más! ¿Que os ha parecido?

24 comentarios:

  1. Gracias por este post Esmeralda!! Me encata!! Me encantó cuando lo ví por primera vez el vestido de Audrey!!

    Un besote desde Sherry Vintage!!

    http://sherryvintage.blogspot.co.uk/2012/07/union-jack-t-shirt.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Reyes, gracias a ti guapa!!
      Bss

      Eliminar
  2. FANTÁSTICO POST!!! Enhorabuena apor tu fantástico trabajo en el blog

    ResponderEliminar
  3. Que guay el post¡Por cierto, yo también estuve el domingo que había un evento de la Rioja con pinchos y vino, y yo como buena riojana no podía faltar!jejej. Muuuaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pasamos por alli aunque de largo, no nos paramos porque habia muchisima gente y la musica estaba a tope y ya una no esta para esos trotes, ja,ja,ja
      Me alegro que te haya gustado el post;)
      Bss

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho el post y la selección de vestidos. Muy chulo todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Quiero mas!
    Necesito conocer mas vestidos!!!

    ji ji ji
    Que dia daras las entregas?

    ^^

    besos chipless by Dave Aiman
    www.chiplessfashion.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, pues no habia pensado el dia pero probablemente la semana que viene!!
      Me encanta que te haya gustado Dave ;)
      Bss

      Eliminar
  6. que bonito e interesante post! ojala pudiéramos definir el vestido clave del siglo XXI..pero con lo rapido que cambian las modas hoy en dia lo veo un poco imposible!!!

    http://thegoldenpaillettes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay diseñadores que son autenticos genios!!!!
      Bss Maria

      Eliminar
  7. Buenos días Esmeralda!

    Me encanta! sigue con la serie...
    No sabía que Paco Rabanne había hecho esos vestidos. A mi particularmente me encanta el de plástico, y el de la Hepburn tiene muy buena pinta también.

    Besotes de una adicta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son espectaculares verdad? Audrey esta sensacional con sus diseños!!!
      Bss adicta!

      Eliminar
  8. guapaaa pues intente investigar quien era la estilista pero nada.. no aparece! eso si el fotografo es Dylan Don por si te interesa ;)

    http://thegoldenpaillettes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post Esmeralda yo tambien quiero mas!!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no sabes que ilusion me hace que os guste Cheska, la semana que viene mas...
      Bss

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? Dime lo que piensas